María José Arjona, artista invitada a la página web de Paralelo 10, Febrero 2018.

María José Arjona, Las frecuencias que me hacen, 2017

Mará José Arjona

Hemos invitado a nuestra página web este año a María José Arjona (Bogotá,1973) para dar a conocer a quienes nos visitan una de las artistas con mayor proyección del arte actual colombiano.

Formada en danza y graduada de artes plásticas de la Escuela Superior de Artes de Bogotá – ASAB, Arjona ha desarrollado hasta la fecha un importante cuerpo de trabajo que la ha llevado a ocupar un lugar destacado en la escena del arte del performance a nivel mundial.

Sus primeros trabajos tomaron forma a finales de los años 90, un momento en que comenzaba a consolidarse el leguaje del performance en el país y fue de especial importancia su encuentro con María Teresa Hincapié y, más tarde, con Marina Abramoviç a inicio de los años 2000 en NY. Durante su trayectoria Arjona ha buscado de manera determinante entender la forma del lenguaje del cuerpo y lo ha utilizado para explorar los límites del mismo y ponerlo en relación con las temáticas que han movido su pensamiento creativo.

Su punto de partida ha sido el cuerpo en relación con la idea del poder, la identidad y la memoria. El lenguaje poético, la palabra, el texto, el silencio, el sonido, el espacio contenido, el azar y la conciencia del paso del tiempo han sido ejes centrales en sus performances de larga duración.

Paralelo 10 tuvo el placer de producir la muestra de su obra en proceso en octubre de 2017 en Bogotá. Las frecuencias que me hacen, nombre de la exposición y de la obra, contenía una serie de piezas instalativas y de video, que permitían develar el trasfondo del performance que una semana después se mostraría en Cali en el marco de la 3ª Bienal Internacional de Danza. Consistió en una serie de recorridos entre ropa dispuesta en el suelo, que la artista lentamente se iba poniendo y llevaba hacia una estructura metálica donde la anudaba para formar al final, una inmensa bola de tela y suspenderla en el centro del espacio. Para esta obra la artista desarrolló una pieza sonora con voz, motivando al espectador a la introspección y la reflexión sobre la vida y la muerte.

En marzo de 2018, se realizará en el MAMBO su primera muestra antológica Hay que saberse infinito bajo la curaduría de Claudia Segura y Jennifer Burris, en la cual se reactivarán varios de sus performances con un grupo de artistas y estudiantes. Contendrá también una serie de piezas instalativas, esculturas, objetos, dibujos y fotografías de trabajos producidos desde los años 90 hasta la fecha.

El 14 de abril de 2018, se presentará en Miami en el encuentro Living together de performance, instalaciones y proyecciones de video organizada por Miami Dade College Museum of Art and Design, con su obra All the others in me.

Cerrará el año en septiembre con una muestra individual en Prometeo Gallery de Milán.

De sus publicaciones recientes destacamos, María José Arjona. El sonido del cuerpo con un ensayo de André Lepecki de la Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar, publicado en 2017 bajo la dirección editorial de José Roca y Sylvia Suárez.

 

Gloria Cristina Samper, Paralelo 10

Febrero 2018

Watch Dragon ball super