María José Arjona, ganadora del la primera versión del Premio Museo La Tertulia

By | Publicaciones | No Comments

María José Arjona, The three birds, 2016

María José Arjona ganadora de la primera versión del Premio Museo La Tertulia

El Museo La Tertulia se complace en anunciar que la primera versión del Premio Museo La Tertulia fue otorgado a la artista colombiana María José Arjona. Reconocida por su trayectoria como artista de performance, Arjona realizará una obra nueva de gran escala para la sala más importante del museo a finales de 2020.

Con el ánimo de generar una plataforma con el mayor reconocimiento posible dentro de la escena del arte nacional, las directivas de La Tertulia invitaron a un destacado panel de 5 expertos para nominar a un artista con la trayectoria suficiente y las capacidades para proponer un proyecto para el Premio. Los responsables de nominar en la primera versión del evento fueron la directora de la revista ArtNexus, Celia Sredni de Birbragher, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Claudia Hakim, el Subdirector de Artes de IDARTES, Jaime Cerón, la directora de ARTBO, María Paz Gaviria y la coleccionista y mecenas Lilly Scarpetta.

Así, los nominados para la Primera Versión del Premio Museo La Tertulia fueron los artistas Miler Lagos, María José Arjona, Nicolás Consuegra, Erika Diettes y Nicolás Paris.

En días pasados, el jurado conformado por el artista Oscar Muñoz, la consultora en arte radicada en Nueva York, Ana Sokoloff y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, hizo su deliberación otorgando el premio al proyecto de María José Arjona titulado “¿Cómo habitar este espacio ahora?”.

La propuesta de la artista, tiene como propósito re articular la función crítica y social de “encontrarnos” en el presente a través del espacio, tiempo y materia, por medio del cuerpo como centro de experiencia para producir un acontecimiento colectivo. Se busca esbozar el concepto de museo más allá de una estructura arquitectónica y sugerirlo como un lugar de cruce, es decir, el cuerpo en un espacio museográfico y en una ciudad. Arjona busca la creación de un espacio para el cuerpo que simultáneamente se abra a otras disciplinas relevantes para la ciudad de Cali.

El premio de Arjona consiste en diez millones de pesos ($10.000.000); la entrega de una bolsa de trabajo de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) para desarrollar el proyecto presentado; la muestra del proyecto en la Sala Maritza Uribe de Urdinola, considerada la más importante del museo; el lanzamiento de una publicación sobre el proyecto; el ingreso de una de sus obras a la colección de La Tertulia y dos millones de pesos ($2.000.000) por la nominación y presentación de su propuesta.

La muestra de Arjona será producida para abrirse al público en el último trimestre del 2020, con una intensa programación que incluirá el lanzamiento de la publicación. Con esto, el Premio Museo La Tertulia busca consolidarse como uno de los principales incentivos al arte del país.

María Elvíra Escallón, artista invitada a la página web de Paralelo 10, Agosto 2019.

By | Artista invitado, Sin categoría | No Comments

María Elvira Escallón, Estado de coma de la serie Cultivos, 2007

María Elvira Escallón

Este año hemos invitado a la artista María Elvira Escallón (Londres, 1954) para dar a conocer, a quienes visitan nuestra página web, un cuerpo de trabajo que se desarrolla alrededor de ejes temáticos de cultura-naturaleza y construcción- deconstrucción.

En obras como Nuevas Floras (2009-2018) o Estado de Coma, Serie Cultivos (2007) se ponen en evidencia las transformaciones que tiene la materia cuando la artista las pone en diálogo con diferentes entornos. Sus proyectos son procesos en constante desarrollo que reflexionan sobre el carácter efímero y vulnerable de la materia a través de la exploración de medios como la fotografía, la escultura y la instalación. 

María Elvira Escallón reside y trabaja en Bogotá. Estudió psicología y paralelamente se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos. Tiene una maestría en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y ha recibido reconocimientos nacionales como el Premio de Patrimonio 2006, el III Premio Luis Caballero en 2005 y el Primer Premio del VIII Salón Regional de Bogotá en 1997. Su proyecto más reciente En el fértil suelo- la travesía (2019) fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y nominado al X Premio Luis Caballero. 

Clemencia Echeverri, artista invitada a la página web de Paralelo 10, Febrero 2019.

By | Artista invitado | No Comments

Clemencia Echeverri, Voz, 2008

Clemencia Echeverri

 

Para el 2019 hemos invitado a Clemencia Echeverri (Colombia,1950) a nuestra página web.  Quienes  visitan nuestra pagina  podrán conocer parte de la obra de una de las artistas con mayor trayectoria en el arte actual colombiano. Echeverri, quien reside y trabaja en Bogotá, desarrolla sus obras en  diferentes medios como complejas video instalaciones,  video, fotografía, sonido y obra bidimensional a partir de reflexionar sobre las condiciones sociales  dominantes en nuestro país. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Arts de Londres. Ha sido docente de artes en pregrado y maestría en las Universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. En Paralelo 10, tuvimos la oportunidad de hablar con ella y tocar varios temas sobre su obra y sobre el desarrollo de su ejercicio artístico.

Read More

Un libro de realidades y sueños. Semana.com. 28 Noviembre 2017

By | Publicaciones | No Comments

“Paralelo 10, creada en 2005, fue la encargada de editar el tomo. Desde que comenzó a recopilar su principal interés ha sido mostrar la responsabilidad que adquiere el coleccionista frente a la sociedad. Gloria Samper, su fundadora, aseguró que “El destino de los objetos es un claro ejemplo pues analiza, de forma minuciosa, lo que implica este ejercicio”.

http://www.semana.com/cultura/articulo/un-libro-de-realidades-y-suenos/548860

Inicia el Programa Mentores 10 + 10 de La feria del millón – Club Colombia. Semana.com 27 mayo 2016

By | Publicaciones | No Comments

“Nació el Programa Mentores 10 +10. Esta iniciativa, en colaboración con Paralelo 10, firma gestora y consultora de arte, busca generar un diálogo entre mentores y apadrinados para enriquecer el trabajo de los jóvenes.”

http://www.semana.com/cultura/articulo/inicia-el-programa-mentores-10–10-de-la-feria-del-millon–club-colombia/475381

Casa Viva, Agosto 2009. Decálogo del comprador de arte.

By | Publicaciones | No Comments

“Así lo explica María Victoria Mahecha: “Un coleccionista de arte debe ser consciente de la responsabilidad que tiene de mantener la integridad de la obra. Por eso, la conservación preventiva de éstas es fundamental. Por ejemplo, la iluminación natural deteriora la mayoría de las obras, especialmen- te ‘las de papel. Las esculturas necesitan amplios espacios para que sea posible recorrerlas alrede- dor; los corredores de los apartamentos, general- mente, son muy angostos y las obras montadas en estos espacios pueden deteriorarse fácilmente”.

Watch Dragon ball super