Ana González y Ruvén Afanador. DÉP, ETNIA JIW, de la serie Hijas del Agua, 2018
Hijas del agua es el proyecto más reciente de Ruvén Afanador (Bucaramanga, 1959, fotógrafo radicado en Nueva York) y Ana González (Bogotá, 1974, arquitecta y artista que vive y trabaja en Colombia), quienes trabajaron en colaboración por 3 años, visitando 26 comunidades indígenas por todo Colombia.
Se trata de una mirada muy profunda a las culturas indígenas colombianas Wayúu, Kogui, Yagua, Tucano, Gunadule, Uitoto, Misak, Yucuna, Arhuaco, Pachacuarí, Nukak, Kamëntsá, Koreguaje, Emebera Chami, Inga, Nasa y Wounaan. Una mirada respetuosa y sincera que no tiene la pretensión de hacer ni señalamientos, ni de elaborar discursos alternativos sobre la posición de estas comunidades en el país.
Es más bien una investigación visual. Una serie de fotografías tomadas por Afanador quien con su lente aguda logró captar la esencia de las personas, sus miradas y actitudes propias de su cultura, sus costumbres, sus rituales, sus vestidos, su paisaje y su manera armoniosa de convivir con la naturaleza. Todas ellas fueron intervenidas por González quien, se entrevistaba con las personas, hacía preguntas e indagaba sobre sus creencias, sus formas de hacer y sus tradiciones para luego plasmarlas en cada imagen con dibujos en diferentes técnicas, bordados, pinturas y devastados de la tela.
El resultado son una gran serie de obras que atrapan al espectador por su inmensa belleza y rareza. Son fotografías actuales que remiten a los tiempos ancestrales no solo por la tonalidad y las intervenciones realizadas, sino por evidenciar en ellas la permanencia centenaria de sus creencias más profundas que se mantienen intactas, lo cual contrasta con lo dinámico de los cambios en nuestra cultura occidental.
La mayoría de las obras son retratos en los cuales Afanador resalta la dignidad de su retratado, la pureza de su mirada y la sencillez y veracidad de su actitud; y las intervenciones de González se convierten en una invitación a conocer más y mejor sobre estas culturas diversas que han habitado el territorio colombiano por centurias. Aparecen entonces delicados dibujos de diferentes animales como el colibrí, el búho, el leopardo, la serpiente, diferentes aves, otros animales, flores, la exuberancia de la selva, todos elementos que, puestos en relación con estas personas, exaltan su significado mítico y denotan lo que Wade Davis señala en el libro Hijas del Agua: “Todo está relacionado, todo está conectado, todo hace parte de una gran totalidad integrada”.
Algunas de las fotografías son de paisajes, de grupos de personas y tomas de personas habitando el espacio en las cuales Ana resolvió exaltar la selva y los elementos que circundan cada escena como follaje, plumas, vestidos, tejidos, pinturas corporales. Muchas tienen textos que se incorporan a la imagen buscando revelar la totalidad mítica que guardan estas culturas, llenas de valores como el respeto, la humildad y la convivencia.
Hijas del agua fue expuesta en el Museo Santa Clara en 2018 y luego fue publicada en 2020 en el libro
Hijas del Agua de Seguros Bolívar y Davivienda con Ediciones Gamma, con textos de Wade Davis, Wiliam Ospina, Jacinta Cuchillo y Shibulata Zarabata. (Consultar lanzamiento en: https://www.youtube.com/watch?v=fHfAafpYBqo ) Entre febrero y junio de 2021 fue exhibida en el Museo Nacional de Colombia y se prevé su itinerancia en los próximos años. (Ver recorrido virtual en:
Para la página web de Paralelo 10 hicimos una selección de seis obras que busca unirse al homenaje de Ana y Ruvén a estas culturas milenarias y contribuir a dar a conocer este proyecto que tiene tantas lecturas y formas de percibirlo.
Gloria Cristina Samper, Paralelo 10
Ana González y Ruvén Afanador. NEGESERADI, ETNIA GUNADULE, de la serie Hijas del Agua, 2018
Mujer Gunadule del Urabá antioqueño de la región de Caimán alto
“Las mujeres cosen sus molas en capas de colores como contando su historia y trabajan en la chagra donde cultivan todo lo necesario para vivir. Ellas son las cuidadoras de la naturaleza. En sus ojos y su mirada lloran esa selva cada vez más devastada”.
Ana González y Ruvén Afanador. YUCUMAMA, ETNIA TICUNA, de la serie Hijas del Agua, 2018
“Yukumama es la madre boa o la madre de todas las tribus del Amazonas ya que el río es la madre de todos los pueblos.”
Ana González y Ruvén Afanador. SAY, ETNIA NUKAK, de la serie Hijas del Agua, 2018
“Es una mujer de la comunidad Nukak, una cultura nómada que se sedentarizó por el desplazamiento forzado por los cultivos de coca y de palma de aceite. Ahora viven en pobreza en las afueras de San José del Guaviare.
Esta mujer tiene en su cabeza un bebé búho como testimonio de la caza de animales que a la vez recogen la cría de su presa y la adoptan como si fuera un hijo más.”
Ana González y Ruvén Afanador. ASHIB, ETNIA MISAK, de la serie Hijas del Agua, 2019
Ana González y Ruvén Afanador. WALEKERU, ETNIA WAYÚU, de la serie Hijas del Agua, 2018
“Las Wayuus son hijas de la araña y del viento. El tejido es su escritura ancestral y la araña, en su mitología, les enseñó a tejer sus mochilas y sus chinchorros”.
Ana González y Ruvén Afanador. PUTCHI, ETNIA WAYÚU, de la serie Hijas del Agua, 2018