La función pública de la colección privada de Alberto Urdaneta

By 7 marzo, 2024Publicaciones

La función pública de la colección privada de Alberto Urdaneta

por Julián Serna

¿Las colecciones privadas de arte pueden tener una función pública? Para iniciar la sección de colecciones que hacen historia vamos a hacer memoria para discutir el caso de una de las colecciones que en Colombia definieron el aspecto público de esta práctica cultural: la Colección de Alberto Urdaneta (Bogotá, 1845-1887). La colección del artista, editor de la publicación cultural El Papel Periódico Ilustrado, y primer director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, resulta de particular interés para entender la manera en que su espacio doméstico se relacionaba con los aspectos públicos de su trabajo cultural.

A medida que estas acciones públicas sirvieron para afirmar un medio artístico nacional, la colección Urdaneta estaba abierta tanto a los estudiantes de la academia como a los dirigentes de diferentes partidos políticos. Con esto se define a este tipo de espacios domésticos como un lugar para la investigación especializada y como un punto neutral para una discusión intelectual alejada de las pasiones políticas del momento.

Desde la colonia las familias adineradas tenían colecciones de arte que eran visitadas de manera esporádica en eventos sociales privados, pero lo que hizo de la colección de Urdaneta un referente cultural de Bogotá es el hecho que hizo de su casa un punto de encuentro de la élite política con los artistas de la ciudad que venían a estudiar en su biblioteca o a ver directamente los objetos de este acervo. Según lo describe el crítico de arte Lázaro Girón, este recinto tenía una “gloriosa misión, por ser, en medio del incesante choque de nuestras corrientes políticas, especie de remansos tranquilos donde se agrupan los elementos buenos de la masa estudiosa de la sociedad.” 1 Esto es lo que luego críticos culturales llaman una esfera pública, un lugar de discusión alejado de la escena política—que en Europa eran los cafés y salones de arte— en donde los letrados de la sociedad se reunían para encontrarse como iguales en un espacio neutral para el ejercicio público de su racionalidad 2 . En particular, para Urdaneta, las artes y la historia patria eran estos temas de encuentro entre las diferentes facciones políticas que coincidían en la importancia de crear un patrimonio cultural propio del país.

 

Autor desconocido. Fotografía de la primera Exposición Anual de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1886 con exhibición de la colección de esculturas Urdaneta

La colección Urdaneta estaba concebida como un complemento privado al Museo Nacional de Colombia que para finales del siglo XIX estaba en proceso de consolidación 3. Supliendo la falta de inversión pública en asuntos patrimoniales 4, de manera privada el artista formó su acervo a partir de diferentes conjuntos temáticos de piezas: objetos precolombinos, pinturas coloniales, iconografía de Simón Bolívar, objetos históricos de la independencia, numismática, retratos de hombres públicos de América Latina y Europa, obras de artistas contemporáneos de Europa y la biblioteca especializada en artes plásticas más grande de Colombia. Lastimosamente luego de la muerte del artista su colección se dispersó ante la imposibilidad de venderla en su totalidad al estado colombiano. 5

 

Urdaneta fue quien en Colombia comenzó a pensar el coleccionismo como un aspecto integral del mundo de las artes. Para él este mundo se componía de un triángulo en donde el consumo cultural debía estar en constante conversación con las instancias de producción y de generación de discursos sobre las artes. Gracias a que fue un activo impulsor de las artes en todos estos ámbitos, al día de hoy, Urdaneta sigue siendo uno de los agentes culturales más influyentes de la historia Colombiana. Al definir la relación entre la educación artística, el sector editorial y el coleccionismo, Urdaneta fue quién instauró en el país la función pública de las colecciones privadas como un lugar de encuentro para que las diferentes grupos de la sociedad puedan converger como iguales en torno a la contemplación de un patrimonio cultural compartido.

Julian Serna

 

1 Lazaro María Giron, El Museo-Taller de Alberto Urdaneta, estudio descriptivo, Bogotá, Imprenta a vapor de Zalamea Hermanos, 1888. P. 6.

2  Jürgen Habermas. The structural transformation of the public sphere. MIT press 1991.

3 Amada Carolina Pérez, Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910, Bogotá, Universidad Javeriana, 2015.

4  Acuña, Ruth, Alberto Urdaneta, Coleccionista y Artista. Colección cuadernos de pioneros de la Museología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010
5 Moreno de Ángel, Pilar.  Alberto Urdanta. Dibujos y caricaturas. Bogotá: Sol y Luna, 1976

 

 

 

Watch Dragon ball super