Juan Fernando Herrán, artista invitado a la página web de Paralelo 10, abril 2017.

By 3 abril, 2017Artista invitado

Juan Fernando Herrán

(Bogotá, 1963), es uno de los artistas colombianos más activos del momento. Sus reflexiones sobre temáticas de la actualidad del país lo han llevado a desarrollar proyectos estructurados, que reflejan su disciplina, agudeza conceptual y capacidad de producción a gran escala.

Si bien Herrán tiene una formación como escultor, lo cual se refleja no solo en sus objetos sino en sus fotografías, videos e instalaciones, en los últimos años ha llevado esta práctica a salirse de la técnica misma para trascender con su obra los límites del espacio. Una clara muestra de ello fue la exposición curada por María Belén Sáez de Ibarra a inicios de 2016, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional bajo el título Flujos deseantes, o el proyecto que presentó para el Premio Luis Caballero en 2015 en el Monumento de los Héroes en Bogotá bajo el título Héroes mil. En la primera, Herrán revisitó su trabajo de inicios de su carrera y presentó unas piezas que, ante todo, dieron fe de su exquisita manera de experimentar con la forma, el gesto y los materiales, sin dejar de lado claras referencias conceptuales sobre el paisaje, el espacio y el cuerpo humano. En la segunda, su propuesta evidenció, como ya lo había hecho con su serie Escalas, que su trabajo lo ha llevado a ser más instalativo presentado piezas escultóricas de gran escala, dibujos y video.

Hemos seleccionado a Juan Fernando Herrán como nuestro primer artista invitado a la nueva página web de Paralelo 10, para sumarnos a los merecidos reconocimientos que en los últimos años ha recibido y acompañarlo en la presencia que tendrá en el curso del 2017 en importantes escenarios:

  • La vuelta. Encuentros de Arles 2017. Curaduría de Carolina Ponce de León y Sam Stourturdze. Muestra de fotografía colombiana contemporánea en el marco del encuentro Colombia Francia. Julio – Septiembre 2017. El nombre de la muestra viene de una de las series recientes de Herrán.
  • Juan Fernando Herrán, obra reciente. Centre d’ Art Contemporain La Halle des Bouchers, Vienne, Francia. Curaduría de Marc Bembekoff. Del 15 de septiembre al 26 de noviembre de 2017.

Exposiciones anteriores:

  • Flujos deseantes. Curaduría de María Belén Sáez de Ibarra. Museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia, marzo 2016.

Publicaciones recientes:

 

Gloria Cristina Samper, Paralelo 10.

Watch Dragon ball super